Hay un viejo adagio que viene cobrando fuerza en la época en la cual vivimos: “Cómo dirigir y gestionar la nueva era digital con herramientas y metodologías TIC del pasado siglo”. No es un tema baladí, ya que parece lógico que ante nuevos retos y desafíos empresariales echemos mano de nuevos métodos y herramientas para gestionar dichas batallas. Un nuevo orden es necesario para gestionar con atino y eficiencia la que está llamada a ser la era de la interconexión y el dato, claro está, sobreentendiendo que estamos en plena gesta y vorágine de un una nueva revolución industrial (o digital).

La paradoja de IT, como la defino, es la gestión de la era digital, con métodos y gestión de hace años, y eso tecnológicamente hablando, son siglos en el tiempo. Aún muchas grandes organizaciones siguen desarrollando aplicaciones con COBOL (1959), se ven muchos desarrollos y búsqueda de perfiles en COBOL, si realizamos una búsqueda rápida en InfoJobs (por ejemplo) nos quedamos perplejos de los resultados.

Es claro y obvio que muchos conceptos, metodologías y herramientas siguen siendo válidas en la gestión de aplicaciones “legacy”, pero lo que resulta paradójico, como comentamos anteriormente, es que se emprendan desarrollos con reliquias tecnológicas, que dieron mucho, pero que su tiempo y vigencia ya han pasado.

Si a todo ello, unimos que las unidades de negocios, demandan calidad y rapidez en los servicios TIC que se les presta, lo natural y lógico resulta que utilicemos nuevas prácticas y metodologías para ofrecen la solución. Un claro ejemplo de ello está en el conocido como el Movimiento Agile, en donde no solo es utilizado en el área de tecnología, sino que ya existe el concepto de Agile Marketing, en donde nuestros compañeros de esa función de negocios, están comenzando a utilizar dichos conceptos para gestionar sus campañas `publicitarias y sus estrategias de marketing.

Entonces, que conceptos, metodologías y mejores prácticas propone la industria IT para afrontar tales desafíos. En ITMadrid IT Business School, hemos analizado el panorama y hemos detectado claras tendencias que sin duda alguna, vienen moldeando y moldearan, la gestión de los proyectos TIC, que sin duda alguna definirán la próxima era de gestión de proyectos IT, indistintamente de la tipología de tales proyectos. Las tendencias son:

  • Design Thinking. Un movimiento con “pensamiento en el diseño”, nacido en la Universidad de Stanford y cuyo mantra es el diseñar cualquier producto o servicio, sin importar su área temática, utilizando para ello precisamente técnicas de diseño, en especial, diseño de la experiencia del cliente potencial con el producto o servicio. Utilizando equipos multidisciplinarios, es posible diseñar el próximo Dashboard que demanda la alta dirección de la empresa (por ejemplo), o utilizando las mismas técnicas para diseñar el próximo servicio en la nube, o la Intranet del futuro, y por qué no, diseñando la toma de requisitos informáticos, de la próxima aplicación mobile de la empresa. En general, es un concepto que viene poco a poco permeando en muchas organizaciones, y que ya ha captado la atención de empresas del calibre de Microsoft, IBM, y grandes consultoras IT.
  • DevOps. O lo que es lo mismo, la vieja necesidad que los departamentos de Desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops) – o sistemas, trabajen de forma colaborativa y que los despliegues o subidas a producción sean prácticamente en tiempo real. Un concepto con matices técnicas, pero con profundas ramificaciones filosóficas y de gestión. Con el simple hecho de poner a trabajar en equipo y colaborativamente a 2 departamentos tradicionalmente antagónicos y enfrentados ya es todo un logro de gestión.
  • Agile – SCRUM. Está claro que ha venido para quedarse. Ya su utilización en grandes empresas es una realidad. El poder entregar (o añadir) valor al cliente final de una manera temprana es una condición que gusta al usuario y satisface las demandas de las unidades de negocio. Poco a poco va alcanzado madurez y ya se observan plataformas Scrum que facilitan el escalado en las grandes empresas, hecho que contribuye notablemente con su solidificación en el mundo corporativo.
  • Lean IT. Focalizarse y centrarse en el cliente nunca antes ha estado de moda que con este concepto. Su idea es focalizarse en satisfacer las demandas del cliente, utilizando un claro modelo que no da cabida a la improvisación y a la ineficiencia. Quizás el mantra de este concepto es “Cero Desperdicio”, entendiendo por desperdicio las reunionitis, la mala calidad, el coste innecesario y todo aquello que esté reñido con la eficiencia en la consecución de los objetivos del cliente. Es un concepto que viene imponiéndose y que gusta mucho en las altas esferas.
  • Kanban y otras. Son algunas técnicas de gestión de proyectos que persiguen mejorar la eficiencia en la gestión de los proyectos TIC y hacer más productiva dicha gestión
  • Trabajo colaborativo. La utilización de herramientas integradoras y de trabajo colaborativo están de moda. Máxime cuando facilitan la gestión documental de proyectos y portfolios de proyectos, y al mismo tiempo facilitan la obtención de KPIs, dashboard y todo tipo de reportes o informes totalmente integrados y en tiempo real. Y todo accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Estamos hablando de herramientas de Atlassian, como Jira Software y Confluence, en donde toda la gestión de proyectos de incidencias y proyectos IT se realiza de manera productiva y efectiva. Y quizás con una de las mayores aspiraciones de TIC, incluir o incorporar a los usuarios de negocio en dicha actividad.

En resumen, estas son algunas tendencias, y realidades, que están siendo utilizadas por reputadas empresas alrededor del mundo, claramente logrando grandes ROI y manteniendo la competitividad de su organización en todo momento.

Así mismo, todos estos conceptos, y los tradicionales, son estudiados y analizados en el prestigioso curso – programa de ITMadrid IT Business School titulado: Programa en IT Project Management (PPM), con casos prácticos, asignaturas del MBA, utilización del método de caso (Harvard), y lo más importante, al finalizar podrás optar a certificaciones de algunas de las metodologías y frameworks estudiados.

Para más información puedes visitar:

informate