Introducción
Una de las tendencias tecnológicas y que ha captado la atención de profesionales de todas las áreas es el Metaverso. Aun cuando no es un concepto nuevo, ya que por primera vez el concepto apareció en la novela del escritor Neal Stephenson en 1992. Así mismo, el concepto fue materializado por la empresa Linden Lab (USA) en 2003, con el lanzamiento de Second Life™ una de las pioneras en el tema.
Pero bastase que Mark Zuckerberg propuso un cambio de nombre a la empresa Facebook, al denominarla Meta, y lanzar formalmente el nuevo Metaverso, cuando suscitó todo tipo de atención y rápidamente muchas empresas y profesionales comenzaron a ver el concepto con más atención.
Hecho que coincide con la efervescencia de la tecnología Blockchain, las criptomonedas y los denominado NFTs (Token No Fungibles).
Los 4 jinetes
El Metaverso es un concepto enmarcado en las denominadas tecnologías Inmersivas. Hecho que literalmente sumerge a los usuarios en un espacio virtual 3D, en donde pueden vivir todo tipo de experiencias, desde hacer negocio, divertirse, aprender, entre otras.
Claramente para implementar el Metaverso se requieren tecnologías que faciliten esa experiencia digital.
Las 4 tecnologías son:
- Realidad Aumentada (RA). Esta tecnología hace que aparezca una información virtual sobre un dispositivo de cualquier tipo. Por ejemplo, sobre una pantalla de un Smartphone, al ejecutar una App puede aparecer o sobresalir una imagen virtual. En el ejemplo de abajo el dispositivo físico es el teléfono y lo aumentado es el castillo.
- Realidad Virtual (RV). Un entorno virtual con apariencia del mundo real que crea en el usuario la sensación que está experimentado “algo” real,
- Realidad Mixta (RM). Combina la RA y RV, suele experimentar ambas experiencias, estar en un mundo real, a la vez que puede ampliar cualquier contenido virtual en cualquier momento.
- Realidad Extendida (RX). Es la capa superior y combina las 3 tecnologías anterior. Más compleja, ya que es el paragua para aglutinar la experiencia inmersiva.
En Resumen
La evolución del Metaverso está en plena efervescencia. No podrías afirmar que será una tecnología que denominará en el espacio virtual, como lo han hecho las redes sociales. Por el momento existen grandes expectativas, y muchas organizaciones públicas y privadas están analizando y estudiante el concepto. E incluso “montando” su propio Metaverso como lo ha hecho la empresa Adidas
Si quieres conocer qué es y cómo aplicar el Metaverso en la Educación te recomendamos: