itmadrid-curso-gestion-gerencia-proyectos-informaticosEn pleno 2015 se habla de nuevas tecnologías que se espera sigan contribuyan con la creación de valor en la organizaciones y la hagan más eficientes y competitivas. Es que la diferenciación de las empresas, en muchos casos, está apoyada por el uso eficiente y efectivo de las tecnologías de la información. Se habla de Big Data, de Enterprise Contente Management (ECM), el Internet de las cosas, Cloud Computing, SaaS, Mobile y muchas nuevas tecnologías. Todas ellas con el mismo fin.

Gestionar proyectos basados en esas nuevas tecnologías es todo un reto. Las empresas deben abordarlo para mantenerse competitivas y no perder posición en el mercado. êro quizás, uno de los desfaces en la adopción de tecnologías emergentes, radica en las metodologías y mejores prácticas para gestionar proyectos basados en ellas. Es como desarrollar aplicaciones Mobile utilizando para ello COBOL, Algol, Fortran o PL/1, solo por mencionar algunas de ellas.

Por ejemplo, es como si gestionáramos un proyecto de Gobernanza de Datos, o el desarrollo de una aplicación Mobile utilizando metodologías de hace 50 años.No suena lógico verdad?

Para responder a esas interrogantes, muchas empresas y consultores proponen nuevas formas y maneras de afrontar el desarrollo de tales proyectos. Aún cuando no nuevas en su concepto y si en su aplicación, metodologías ágiles emergen con fuerza, Lean, Six Sigma y Kanban hacen lo propio. Todas ellas crean una especie de simbiosis que forman en la empresa una especie de fauna digital.

Ante tales retos, deberían los departamentos (y las consultoras) evolucionar a otras formas de gestionar los proyectos IT. La respuesta es sencilla y simple: SI. Existen hoy día, herramientas, técnicas, metodologías y técnicas que permiten y facilitan la gestión de proyectos IT de nueva generación. Una especie de paralelismo con la tecnología. Nuevas tecnologías impulsan la adopción de nuevos métodos y formas de hacer las cosas.

La Gestión de Proyectos Informáticos (IT) debe basarse en un principio fundamental: La Comunicación. O mejor dicho, fortalecer la comunicación negocio – IT. Debe crearse y enriquecer para logra objetivos comunes y compartidos. El visualizar proyectos como inversiones nos ayudará a tener una conciencia clara que los proyectos IT comprometen grandes recursos en las organizaciones, por lo que su fracaso, es similar a la inversión en un Bono Corporativo que al momento de cobrarlo, resulta que la empresa perdió dinero en esa inversión. Es lo mismo en su naturaleza.

En ITMadrid IT Business School estamos consciente de la importancia de ello. Hemos preparado un curso o capacitación en Gestión de Proyectos Informáticos (IT) de nueva generación. Estudiando conceptos tales como metodologías Agile SCRUM, Lean, Kanbak, Business Case, PMO, etc. Y utilizando herramientas para preservar uno de los principios básicos de cualquier proyecto IT: La Comunicación.

Nuevas metodologías para optimizar la calidad de los proyectos, que los proyectos que se emprenden son inversiones que realmente añaden valor al negocio, que permiten la comunicación del equipo (negocio e IT) en todo momento, que facilitan el reporting, y utilizando el principio de ubicuidad de la información, es decir, desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier instante de tiempo.

informate