¿Qué es un MOOC? – Es la nueva “innovación o moda” de la educación online. MOOC (Massive Open Online Course) traducido del inglés significa Curso Online Masivo y Abierto (gratis). Se trata de ofrecer cursos gratis online, avalado en principio, por importantes universidades norteamericanas, pero esta vez de forma masiva. Es decir, es fácil que en un curso tengamos enrolados a 10.000 estudiantes. Una cantidad impensable hasta hace poco tiempo, desafiando leyes de pedagogía, tecnología y financiera.

Es que los MOOC rápidamente, por su condición de gratuidad, han acaparado la atención de todo tipo de curioso, quienes queriendo aprender o no, se apuntan a cursos online totalmente ajenos a su realidad. Tal es el caso de Duolingo (idiomas) quien ha visto como su tráfico se ha visto incrementado de la noche a la mañana.

Y, ¿qué es un MCOC? – es la acera opuesta a los MOOC, en donde se buscan personas realmente interesadas y comprometidas en aprender algo. La C del MCOC significa que el curso es Cerrado, es decir de pago. Aún cuando el pago sea simbólico, se persigue que el estudiante esté lo suficientemente motivado para aprender algo que realmente necesita y pueda utilizar en su beneficio profesional.

itmadrid-mooc-vs-mcocLos MCOC son el contrapeso a los MOOC, quienes a pesar de ser masivos, buscan contrarrestar las altas tasas de retiros de los MOOC, es decir, estudiantes quienes abandonan el curso mucho antes de su finalización. Al ser de pago, y quizás de muy bajo precio, permite el acceso masivo de estudiantes realmente interesados en su carrera profesional.

La educación online, en muchos casos etiquetada por e-Learning, persigue a la fuerza conseguir alumnos adeptos y así evitar la mala reputación que hasta ahora ha gozado. Considerada de segunda clase, la educación online, persigue utilizando nuevos conceptos como el aprendizaje social, el aprendizaje para toda la vida y el conectivismo, mantenerse a flote en un espacio altamente competitivo y con calidades muy diferenciadas entre sí.

Los MCOC pretenden vía el diseño instruccional apropiado, utilización de nuevos conceptos y realidades, uso de tecnologías que los estudiantes realmente utilizan, y un diseño acorde a las nuevas realidades sociales, sembrar en el estudiante las bases de una formación digna y acorde a las necesidades reales imperantes en un mundo complejo y convulso.

Algunas de las propiedades ha esperar de los cursos MOOC o MCOC:

  • Diseño instruccional: Los MOOC al ser gratis utilizan poco diseño instruccional, en algunos casos se trata solo grabaciones de clases colgadas en videos, desafiando las leyes de la pedagogía y la calidad. Por su parte los cursos MCOC están perfectamente pensados para el estudiante aprenda online, y utiliza técnicas didácticas de acorde a las necesidades del contenido y del alumno.
  • Abierto (Gratuidad): Por ser cursos Open o gratis, los MOOC desafían las leyes de la calidad mínima. Una especie de “acepta lo que te damos” ya que es gratis.
  • Certificación: muchos de los cursos MOOC (gratis) no te dan un certificado, razón de contrapeso para plasmar en un Curriculum algo que te avale lo que has aprendido. Los riesgos dependen del emisor del contenido.
  • Retiros: Los cursos MOOC evidencian altas tasas de retiro, por la falta del compromiso en el aprendizaje y la falta de motivación a aprender algo.
  • Pedagogía: Ídem del diseño instruccional, los MOOC no están avalados, en muchos casos, por ninguna teoría de aprendizaje, máxime cuando intentan de utilizar canales tradicionales ya defenestrados por el e-Learning (PDF, Vídeos y materiales colgados online para el consumo masivo)
  • Profesor: Al ser masivo, es cuasi-imposible que un profesor pueda atender a tantos estudiantes de forma clara y adecuada.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]