Con la Metodología tradicional Cascada, vamos desarrollado el proyecto fase tras fase, hasta alcanzar el fin del proyecto y por ende el software terminado. El usuario no ve un resultado hasta la fiscalización del proyecto.

Si existe un cambio de alcance o requisitos a mitad del proyecto, por ejemplo, generalmente se convierte en un problema que intentamos gestionar con los denominados Change Requests. La gestión del proyecto se convierte en un problema, y en general el proyecto en su totalidad se ve afectado en su conjunto.

Con Metodología ágiles, vamos desarrollando de manera incremental, es decir, se van desarrollando funcionalidades tras funcionalidades, priorizadas por el usuario, que son perfectamente implementadas, hasta alcanzar el final del proyecto. Al contrario de la metodología cascada, el negocio puede utilizar las funcionalidades desarrolladas perfectamente.

Entonces que es SCRUM. Es un framework y método Agile. Los stakeholders tienen una necesidad de software, se lo comunican a un usuario específico, este define y ordena los requisitos, el equipo de desarrollo planifica los requisitos en tareas, y comienza el desarrollo de esas funcionalidades o requisitos, estos se desarrolla en forma iterativa hasta alcanzar un incremento del producto o proyecto final. Se van ejecutando todos los requisitos hasta alcanzar el final.

Cuáles son los roles que intervienen en SCRUM:

  1. El Producto Owner es el usuario final, responsable por definir y proporcionar los requisitos priorizados.
  2. El Scrum Master el responsable que se aplique Scrum de forma correcta y una especie de Coach del grupo, y por último
  3. El equipo desarrollador, roles multifuncionales compuestos por los diseñadores, desarrolladores, testers y técnicos quienes son los que realizan el trabajo.

En su totalidad todos componen lo que denomina SCRUM TEAM. Cómo encajan los roles en el Framework?

Por su parte, los artefactos de Scrum son:

  1. Product Backlog, la lista ordenada de los requisitos conocida también como  historias de usuarios. Responsabilidad del Product Owner
  2. El Sprint Backlog es una lista con las tareas en detalle de lo que hay que realizar para alcanzar el objetivo del sprint, incluye tareas de bajo nivel.
  3. El incremento, es la funcionalidad del Sprint totalmente terminada y funcional para el usuario final.

Los eventos de Scrum son: El Sprint es el corazón de Scrum es una iteración con un tiempo que va de 1 a 4 semanas, el Sprint Planning es el Momento de Planificar el Sprint tomando como base los requisitos del usuarios, La Daily Meeting, es una reunión diaria del equipo de desarrollo para analizar las tareas realizadas y por realizar. El Sprint Review, es la revisión de los resultados una vez finalizado el Sprint y por último la Retrospectiva es una reunión para analizar lo que hemos hecho bien y/o mal durante el Sprint, una especie de Lecciones Aprendidas de ese Sprint.

Cuáles son los beneficios de Scrum para las organizaciones.

  • Un time-to-market reducido, el usuario final no tiene que esperar N tiempo para ver su proyecto funcionando. En Scrum el proyecto se va desarrollando incrementalmente y se va entregando al usuario esas funcionalidades para que trabaje.
  • Riesgo reducido, si por alguna razón el proyecto se cancela, se pierdo solo lo invertido en lo que va desarrollado hasta ese Sprint.
  • Ahorro de dinero ya que son equipos auto-gestionados, y con entregas de funcionalidades de forma incremental.
  • La gestión del cambio se hace súper eficiente, ya que cualquier cambio lo podemos reflejar en el próximo Sprint, a lo sumo el próximo mes.
  • Los equipos auto-gestionados adquieren una velocidad de trabajo tal que lo hacen súper eficiente y efectivo.

Muchas gracias, si quieres certificarte como Scrum Máster te dejo el enlace del curso que ofrecemos.

informate