Definitivamente la Transformación Digital es el mantra de la era digital. Un término transversal que es válido para todo tipo de industria, sectores o unidades organizaciones. Aún cuando el término de transformación digital es polisémico, es decir, dependiendo a quién le preguntes te ofrece una versión particular. Hemos querido definir el término, producto de una investigación bibliográfico y entrevistas realizadas a diferentes profesionales.

Qué es la Trasformación Digital:

“Una estrategia para impulsar, continua y sistemáticamente, una nueva cultura y mentalidad organizacional o empresarial, con el objeto de poner a la organización a servicio de los clientes, empleados y accionistas, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva experiencia y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.” Fuente: StrateDigital

Qué es StrateDigital

Está claro que para poder implantar y ejecutar proyectos de transformación digital, se requiere de una referencia o guía de acción. Es allí en donde entra StrateDigital, la cual podemos definir como:

“Es un framework, marco de trabajo o referencia para guiar a los gestores de las organizaciones en la definición, planificación, organización y puesta en marcha de transformaciones o cambios impulsados por las tecnologías digitales.” Fuente: StrateDigital

Cuáles son los pasos para implementar la Transformación Digital

StrateDigital, nos propone ocho (8) para para una eficiente y efectiva implantación del concepto en la empresa, los pasos son:

  1. Elaborar un Selfie organizacional y digital de la institución
  2. Definir los cimientos de la iniciativa: Mantra, visión, misión, requisitos y objetivos
  3. Definir y jerarquizar el Backlog Digital — Estrategias digitales
  4. Impulsar un cambio hacia un liderazgo y una cultura digital de la institución
  5. Impulsar un cambio de mentalidad en el personal, a través de nuevas metodologías, mejores prácticas, frameworks y/o nuevos modelos de negocio. Objetivo el mantra #DigitalFirst
  6. Adoptar e impulsar nuevas tecnologías. Alinearlas a los objetivos del negocio y medir el valor que añaden.
  7. Gestionar el cambio. Proponer nuevas formas de trabajar con la tecnología, de tal manera de evitar el rechazo e impulsar un cambio en la cultura.
  8. Mejorar la comunicación, al incorporar en el léxico la semiótica digital. Es decir, incluir símbolos y elementos de nueva generación.

Como ves, es claro ceñirse a alguna referencia y no intentar inventar la rueda. Un cambio en el liderazgo y la cultura es esencial para el éxito.

Si quieres ampliar el concepto de StrateDigital, y lo quieres llevar a tu equipo u organización, lo puedes realizar a través del e-book y/o el curso definido para ello.