stratelearning180x120Muchos fracasos (o poco éxito como se quiera ver) en el mundo del e-Learning y la educación online han tenido como fundamento la creencia de que el concepto de enseñar a través de Internet es solo cuestión de la tecnología. Amparado en ello, muchos profesionales e instituciones han invertido cuantiosos recursos en tecnología pensando que con ello, la estrategia de educación online sería un rotundo éxito. Más lejos de la verdad han estado aquellos que han apostado por la estrategia de solo tecnología. La verdad es que son muchas las variables y conceptos que intervienen en la sana y correcta formulación de una estrategia de educación y formación online para una institución. El presente framework tiene como premisa, evitar a toda costa la apuesta tecnológica como piedra central de una estrategia e-Learning. Algunas variables que han incidido en que el e-Learning no despegue o arranque, o no haya tenido el éxito esperado son:

  • Profesionales con competencias no válidas para el e-Learning: tecnólogos, pedagogos, financieros, profesores/formadores de disciplinas variadas y gerentes de training han abordado el concepto sin las competencias y capacitación necesarias
  • Contenidos débiles y pobres, y en muchos sin un diseño instruccional apropiado
  • Falta de una visión holística y estratégica del concepto
  • Traslado/imposición de modelos presenciales al modelo online
  • Creer que la tecnología es suficiente
  • Usar atajos para imponer el concepto; por ejemplo, convertir láminas de MS PowerPoint a PDF o grabar un video y luego publicarlos en una plataforma LMS
  • Falta de formación de profesores/formadores/instructores en la impartición de modelos online
  • Solo por mencionar algunos, seguro que te vienen otras a la mente

La educación online y el e-Learning desde su propuesta inicial por Elliott Masie, ha experimentado un cambio espectacular en sus años de vida. Destacando la proliferación de tecnologías, que han impulsado al concepto hasta la creación de universidades, organizaciones, universidades corporativas y centros de formación bajo la modalidad 100% online. Difícil de creer que proliferen centros impartiendo todo tipo de certificados y diplomas amparados bajo el atento seguimiento de clases a través de la Red.
Lo que es evidente es el profundo cambio social que se viene experimentando producto de la madurez alcanzada por Internet, en donde, emerge una nueva generación, cuyo modus vivendi prácticamente gira alrededor de un mundo conectado y sin frontera, en donde es muy sencillo estrechar relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo (y clase) a través de dispositivos móviles y digitales al alcance de todos. Esos cambios sociales no escapan al aprendizaje, ya que éste debe adoptar cambios rápidos o acelerados para adaptarse a las nuevas realidades y expandir o complementar su oferta académica con programas y titulaciones que incorporen un componente virtual en su metodología o modelo de enseñanza. En no hacerlo se corre el riesgo de rezago y rechazo por una generación 100% conectada y claramente nativa digital.

Producto de ese cambio, de la sensatez, sentido común y de la experiencia de autor en diferentes países, universidades, industrias y tecnologías, ha sido propuesto el presente framework StrateLearning. Bajo un enfoque realista y práctico, el framework e-Learning persigue, entre otras cosas, ser una referencia para los responsables en definir un Roadmap, a X años, de las principales iniciativas y prácticas que debe adoptar la organización para que se convierta en una unidad competitiva y ayude en el rescate de esa especie de arena movediza en donde ha caído en los años recientes la educación y la formación corporativa de muchas instituciones.

StrateLearning está basado en principios modernos de gestión, impulsado por metodologías ágiles, recursividad, mejora continua en la calidad de la gestión y los procesos, el mejor talento humano que podamos tener, y por lógica, ampliar la construcción de puentes internos y externos que no permitan mantener el modelo enseñanza-aprendizaje en perfecta sintonía.

StrateLearning no te dice que estrategia es mejor que otra. Más bien te guía en la construcción de esa visión estratégica que debe mantener la organización, a los fines de moldear y servir a los objetivos provenientes de la institución. Eso sí, te dice las estrategias que han triunfado y las que han fracasado, para que no cometas errores que deben ser claramente superados en cualquier propuesta que se haga a las altas esferas.
Las premisas de StrateLearning son:

  • Crear una visión del e-Learning que queremos tener en la institución
  • Analizar el e-Learning para mantener al mejor talento preparado y formado
  • Adoptar el cambio como elemento fundamental
  • Construir puentes entre e-Learning y el resto de la organización
  • Partnership interno y externo como medio de vida
  • Erradicar toda forma de e-Learning Shadow en la organización. Es decir, eliminar cualquier servicio e-Learning proporcionado por unidades organizacionales que se crean a la sombra del departamento formal
  • Mejorar continuamente en la calidad del talento humano
  • Innovar constantemente en los productos y servicios e-Learning
  • Aplicar solo aquellas dimensiones del framework de interés para tu organización
  • Utilizar técnicas, framework y mejores prácticas de nueva generación
  • Contratar a un asesor/consultor/charla externo (Opcional) para el apoyo en la definición y conceptualización del Plan e-Learning

comprar