Después de asistir a conferencias en diferentes países y ciudades, apuntarme a Webinars, escribir artículos, leer Blogs, libros, hablar con colegas y un sinfín de actividades más, llegué a la conclusión que el denominado mantra de la Transformación Digital merecía otro enfoque, o al menos una buena pensada antes de invertir en ella.

Es que me ha llamado poderosamente la atención lo que he denominado la “¿Transformación Digital del Caos?”, es decir, empresas e instituciones de todo tipo, con procesos de negocios de lo más burocráticos e ineficientes que puedan existir, que los quieran “transformar” simplemente dejándolos como están y “digitalizándolos”  con el software de turno.

Y luego al preguntarles a los dueños de esos procesos, lo que realmente necesitan transformar, alegan que simplemente lo que deseen es seguir con el proceso de negocio tal cual está pero aplicando utilizando el software de moda o recomendado por un colega. Pero que en definitiva y como resultado final no es una verdadera transformación, sino más bien lo que he denominado:

La Transformación Digital del Caos

Ante tal escenario, decidí emprender una investigación, en donde contacté y consulté a líderes destacados en el área, con la intención de tratar de obtener alguna respuesta y/o visión del concepto. La conclusión final obtenida es, que las empresas y/o instituciones deben aprovechar la coyuntura que nos presenta el concepto y avanzar en una verdadera transformación cultural y digital de la empresa de una manera formal y profesional.

Los procesos anteriormente descritos, deben re-pensarse y transformarlos con orientación al cliente, la productividad y el logro de objetivos definidos. Esa es la verdadera “transformación”.

“No vale solo digitalizar con el software de moda un proceso y decir que ya estamos en la era de transformación digital”.

El resultado ha sido plasmado en un framework (marco de trabajo o referencia) denominado StrateDigital (Estrategias Digitales), el cual presenta las variables o pasos a considerar si se quiere emprender una verdadera transformación o cambio en la empresa.

Qué es StrateDigital

Es un framework, marco de trabajo o referencia para guiar a los gestores de las organizaciones en la definición, planificación, organización y puesta en marcha de transformaciones o cambios impulsados por las tecnologías digitales.

A continuación el marco de trabajo que presenta los componente que habría que abordar para una efectiva transformación.

No automaticemos o digitalicemos el caos, apliquemos una verdadera Transformación Cultural y Digital de la empresa.

Los 8 pasos para una efectiva Transformación Digital

  1. Selfie organizacional. Es lo primero que debe realizar la organización. Un Selfie para identificar la situación actual en materia digital de la empresa. Identificando aquellos procesos claves del negocio y los KPI asociados a ellos. Para ello se deben detectar por unidades de negocio, mejoras potenciales y procesos susceptibles de ser mejorados. Todo con indicadores clave de la situación actual.
  2. Cimientos. Se ha de pensar y establecer los cimientos de la transformación digital. De la situación actual, definir el camino a seguir, para ello, el equipo ha de definir mantra, visión, misión y primeros objetivos. Debemos recoger requisitos corporativos de alto nivel de los Stakeholders. Los cimientos no son estáticos, podrán evolucionar y cambiar en el tiempo.
  3. Backlog Digital. Debemos tomar las primeras decisiones y definir las estrategias agrupadas por: clientes, empleados y servicios. Se deben priorizar esas primeras acciones y ejecutarlas de acuerdo a las necesidades. Algunos ejemplos de clientes: Llevar el email corporativo a la nube, vender por Internet, mejorar el puesto de trabajo de los empleados (Hot Seats por ejemplo), entre otras.
  4. Liderazgo, personas y cultura digital. Muchos coinciden que la transformación digital carece de sentido sino se involucra a las personas desde el principio, y otros van un poco más allá, que la verdadera transformación es cultural y no digital. Es por ello que una buena capacitación de los empleados y acciones que apunten n esa dirección es fundamental y clave.
  5. Mentalidad. Hay una frase en inglés que está presente en casi todas las charlas y conferencias en materia de digitalización: Digital First. Dicha frase hace referencia al hecho que se debe inculcar, como parte del cambio de cultura, a buscar soluciones basadas en tecnología en primer lugar. Si surge una necesidad, oportunidad de negocios o simplemente una mejora en un proceso, esta frase nos invita a buscar una solución digital en primer lugar. Adicional a ello, se debe tener una mentalidad abierta, ágil, creativa e innovadora para dar solución a los problemas en general.
  6. Tendencias Tecnológicas. Está claro que uno de los fundamentos de la transformación digital son las nuevas tecnologías. Data Analytics & Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Mobile Apps, Machine Learning, Blockchain, eCommerce, entre otras, son algunas tecnologías de vanguardia que nos ayudan en los procesos de transformar el negocio. Se deberán seleccionar aquel mix que optimice la digitalización de la empresa.
  7. Gestión. Nuevas propuestas inducen a cambios en la forma de hacer las cosas, lo cual en definitiva es un cambio cultural. Hay que gestionar la relación/comunicación con clientes, empleados, proveedores y stakeholders en general. Así mismo, hay que introducir una comunicación fluida y transparente para lograrlo. Ya que de no hacerlo, nadie se enteraría de ello.
  8. Comunicación. Es la pata coja de todo proceso de cambio. La olvidada. Con todas las herramientas existentes, no hay razón para no incluir una excelente comunicación con el o los equipos de trabajo, y lo más importante, con los clientes. Se debe garantizar en todo momento que colectivos clave del proceso de transformación sean incluidos en los procesos / canales de comunicación.

ITMadrid IT Business School viene trabajando en el área de transformación digital, y para ello ha definido una serie de cursos online clave para que toda organización empiece por lo primero: Los Empleados.

Cursos en Transformación digital

Si estás interesados en avanzar en el tema y comenzar capacitando y formando a las personas, en ITMadrid IT Business School hemos preparado una serie de curso orientados en esa dirección: