Introducción

No hay duda de que uno de los mantras de esta era es la transformación digital. No hay evento, empresa, institución, analista y/o educador que no ponga al concepto en su radar. La transformación digital, está y estará en boca de todos durante el 2020. Es que aún existen innumerables organizaciones “legacy”, ancladas en viejas prácticas que no han dado el salto, o no se han visto afectada por la ola digital. Pero cuidado.

Contenido

  1. ¿Qué es la transformación digital?
  2. Pasos para crear una estrategia de transformación digital
  3. ¿Qué es la estrategia digital?
  4. Las 7 Principales estrategias digitales
  5. Conclusiones

1.- Qué es la Transformación Digital

StrateDigital define transformación digital como:

“Una estrategia para impulsar, continua y sistemáticamente, una nueva cultura y mentalidad organizacional o empresarial, con el objeto de poner a la organización a servicio de los clientes, empleados y accionistas, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva experiencia y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.”

2.- 8 Pasos crear una efectiva estrategia de transformación digital

  1. Realiza un Selfie Digital. Analiza la cultura actual, recaba los principales indicadores y KPIs de interés, cuál es la situación de la empresa en términos digitales, es decir, cobertura de unidades y procesos de negocios por la tecnología, etc.
  2. Establece los cimientos. En función de los datos obtenidos, recopila requisitos corporativos y de las unidades de negocios, y con ellos define objetivos requeridos por el negocio, debidamente alineados a los objetivos corporativos.
  3. Formula las estrategias digitales. Jerarquiza las estrategias en un backlog digital, previo a ello designa un Product Owner. Estas serán las estrategias de inicio, las cuales, como propone la metodología agile, seguro cambiaran en el tiempo.
  4. Capacita al personal. Es clave el liderazgo en la estrategia, sin él no hay éxito. Igualmente se debe contar con las personas. Capacitarlas y enseñarlas a trabajar en grupos y de forma colaborativa con las nuevas herramientas para ello.
  5. Impulsa un cambio de mentalidad. #DigitalFirst es el hashtag o mantra para impulsar un cambio, en donde lo digital prevalezca a lo analógico o legacy.
  6. Adopta metodologías en el argot. Ejecuta un proyecto piloto de impacto. Corto y de éxito rápido. Que envié un mensaje a todos los involucrados. Por ejemplo, un Chatbot, migrar el email corporativo a la nube, una App, etc.
  7. Gestiona el cambio. Y el riesgo. Hay que involucrar a las personas clave desde el inicio. El punto 4 es clave. El liderazgo y la cultura digital es un cambio no una meta.
  8. Potencia la comunicación. No hay excusas, ahora más que nunca la comunicación digital es un hecho. Mantén canales activos para la participación y feedback

3.- ¿Qué es la estrategia digital?

Por su parte, y contrario a la transformación digital, definimos una estrategia digital como:

Un patrón o acción deliberada, utilizando herramientas digitales, para alcanzar un objetivo definido.

Y como ente corporativo, formulamos estrategias digitales que son clave para alcanzar un objetivo de ahorro, liderazgo en el mercado, ingresos, posicionamiento, etc.

4.- Los 6 principales tipos de estrategias digitales

En tal sentido, para poder definir una estrategia digital, debemos conocer las diferentes categorías de estrategias que debemos definir. Y tomamos para ello “prestados” los tipos de estrategias de negocio más comúnmente utilizadas ellas son:

  1. Estrategias de disuasión. Son acciones deliberadas para lanzar al mercado un mensaje claro de la fortaleza de la empresa. Deja claro las barreras de acceso a ese mercado. Así mismo, intenta disuadir a la competencia. Hay varios tipos de disuasión, en nuestro caso destacamos la disuasión tecnológica o digital, la cual persigue disuadir a competidores potenciales, con el lanzamiento de nuevos productos o servicios, de forma temprana, para así enviar al mercado un mensaje de fortaleza y liderazgo.
  2. Estrategias ofensivas. Por el contrario a la disuasión, estas estrategias intentan quitar del medio a la competencia, o en su defecto, poner altas barreras a nuevos entrantes. Algunos ejemplos podrán ser “contratación o robo de talento digital”, adquisición de empresas digitales con algún interés en la empresa, entre otras.
  3. Estrategias defensivas. Ante la ofensiva de una empresa, la empresa reacciona y se defiende, formulando y lanzado estrategias de marcada defensa. Intentan contrarrestar el ataque de los competidores a través de sacar al mercado productos o servicios mejores. Por ejemplo, en el sector bancario, ante la aparición de la “mejor App de la Banca”, los competidores intentan sacar al mercado una App que mejore a la competencia, en clara defensa de su posición competitiva. El reposicionamiento, o un ataque preventivo en otro nicho de mercado suelen ser efectivos para contrarrestar los ataques.
  4. Estrategias de alianzas. Estrategias de sinergias, que buscan sumar competencias para fortalecer una posición. Por ejemplo, un banco X crea una alianza con Apple Pay, a efectos de crear el mejor medio de pago digital del mercado. Los consumidores suelen preferir estas capacidades como efectiva. Pueden existir derivadas, como la compra de licencias franquicias, etc. El buscar un sólido aliado tecnológico y digital, suelen ser estrategias de alianzas muy efectivas.
  5. Estrategias de diferenciación. Son clara, no siguen el patrón del “borrego”, sino más bien intenta diferencia el servicio o producto de la competencia. Por ejemplo el servicio de TV Streaming es un sector altamente competido, Amazon Prime persigue diferenciarse del resto, al utilizar su posición y fortaleza en el eCommerce, dando ventajas a sus clientes en ambos servicios.  Otro ejemplo, son las App con promociones de comida rápida, ante una reducción de costes, intentan trasladar (y fidelizar) al consumidor con promociones y nuevos productos.
  6. Estrategias de nicho. Son obvias, ya que con tecnologías y/o servicios digitales, intentan cubrir con soluciones nichos “olvidados” por la competencia, atrayendo nuevos clientes a la empresa, y potenciando el cross-Selling.

5.- Conclusiones

Como has visto existe una marcada diferencia entre estrategias digitales y estrategias de transformación digitales. Las primeras son externas y de negocios, y claramente demandan internamente la definición de un “orden” o transformación digital.

Las estrategias digitales claramente se orientan al mercado, a lograr obtener alguna ventaja competitiva, por el contrario, las estrategias de transformación digital, busca un cambio en la cultura y liderazgo de la empresa. Persigue un cambio interno y en la forma de hacer las cosas.

Está claro que las empresas y organizaciones compiten claramente en un mercado cada vez más digital, con nuevos actores y entrantes, que persuaden y ponen en riesgo la posición dominante que muchas han mantenido en un mercado tradicional o analógico.

Las estrategias defensivas son claras en empresas tradicionales, quienes tratan de resistir los ataques o embestida de las empresas de nueva generación

En ITMadrid IT Business School, precisamente ayudamos a empresas en estas áreas, en donde definimos cursos y programas a lograr una ventaja competitiva en el mercado, si quieres conocer como podemos apoyarte en ello, te invitamos a que eches un vistazo a los cursos disponibles en esta materia: